SOBREHUMANAS. Qué cosa increíble harías por mi.


“Sobrehumanas. Qué cosa increíble harías por mí.”

Marta Beltrán

Tras una preliminar exposición individual en el Centro “Damián Bayón” de Granada, la autora, Marta Beltrán, recala en Madrid con dicha colección de dibujos y pinturas, curiosa amalgama de estampas del imaginario colectivo, que me voy a permitir definir como pintura “de Género”.

Los personajes retratados, en su mayoría mujeres, junto a algunos carteles de cine y contadas apariciones de paisaje, son un frívolo catálogo de estereotipos, una caprichosa producción cultural. La puesta en escena es teatral, con un sentido de la estética irreal, la pincelada tosca, la paleta profusa en colores básicos. Aquí lo que interesa es plasmar el momento del escalofrío, materializarlo estéticamente.

Las imágenes de Marta tienen su punto de partida en el dibujo, en una acepción cruda del mismo, -parece clara cierta voluntad de transitar cerca de los márgenes-, ya que su primordial finalidad es la de servir de medio con el que releer imágenes ya maduras, hostigando su capacidad de reproducción infinita. El resultado es una grotesca caricatura que hace ostentosa muestra de la víscera.

En cualquier caso, quiero destacar el afán de la autora, de no pretender violentar de forma gratuita, si algo la caracteriza es su sentido del decoro. Es simplemente por esto que al comienzo del artículo me di como licencia definir dulcemente su pintura como “de Género”.

Antonio J. Chimi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s